5 de marzo de 2012

SIGUIENDO AL CAMPEÓN - Parte 17

Continuemos con nuestra historia.

En medio de la preocupación de todos, por el problema de la línea telefónica, el viejo Napo se acostó a descansar no si antes hablar con Jaime Mejía, su amigo entrañable. Mejía era el dueño del equipo Indios de Cartagena y reconocido hombre de negocios. La dormida  la organizamos de la siguiente manera: a Napo le dimos el colchón pluma de ganso espuma y nosotros (Robinson y yo), dormimos en la cama. A propósito de esto, en la madrugada tuve un pequeño altercado; al soñar con una dama, le eché la pierna encima al negro creyendo que era ella y mi compadre se cabrío. Yo le pedí excusas y continuamos en brazos de Morfeo hasta la mañana.

Cuando despertamos ya Napo no estaba. Temprano lo fue a buscar Jaime Mejía y tomaron rumbo al pesaje de la pelea que era en el mismo “Convention Center”. La ciudad de Miami despertaba con un bullicio moderado, era viernes víspera de la pelea de “Happy” frente al dominicano Enrique Sánchez. en nuestro viaje observamos, como los carros paraban para que los de la tercera edad pasaran al otro lado, a la playa donde recibían el sol y gozaban   de su pensión  los placeres y el descanso merecido ahora en su edad senil.

Llegamos al pesaje y fuimos directamente donde Napoleón quien nos comentó que de lo preocupado que estaba por nuestro problema, se vino temprano a hablar con Julio y Melanio  para solucionarlo y que ya estaba resuelto. Le preguntamos cómo lo había conseguido y Napo respondió: “Bueno, Julio me dijo que los colegas de Barranquilla, Otto Garzón Patiño y Jairo Pava, tenían línea pero no habían llegado a Miami todavía ya que viajaron vía Costa Rica y el vuelo estaba retrasado y Melanio y yo le dijimos a Julio que había que ayudarlos a ustedes, que no le recibiera el dinero de los derechos a los barranquilleros, para que así ellos se unieran a ustedes con su línea e hicieran una transmisión conjunta para Barranquilla y Montería”.

La clase de estos dos íconos del periodismo deportivo de Colombia, Napoleón Perea y Melanio Porto, quedó plasmada y ratificada con esta acción. Ellos sabían del sacrificio para cubrir estos eventos y no podían permitir un fracaso de esta magnitud. Por eso tocaron el corazón de Julio quien acogió el clamor de los maestros para que la odisea tuviera un final feliz. Dios los tenga en su santo reino.  Jamás se nos olvidará este gesto de hermanos y colegas en U.S.A.

Siempre nuestros viajes a U.S.A. eran con limitados recursos económicos, aspecto este que he reconocido en crónicas anteriores. Nunca llevamos más de trescientos dólares. Por esta razón nuestros gastos los manejábamos con mucha austeridad. Ese día salimos del pesaje contentos por haber solucionado el problema de la transmisión y a comprar un teléfono bueno, para hacer nuestro trabajo. Preguntamos en la zona comercial y costaba US$70,oo. Muy caro y no lo adquirimos. Regresamos al hotel Sanjuán y dejamos lo del teléfono para después. A Napo no lo vimos mas ese día porque se fue con su amigo  Jaime Mejía a disfrutar del ambiente bucólico en Miami beach. Mientras  Robinson y yo nos sentamos en la avenida al mar frente al hotel y planeábamos todo para la transmisión de la pelea, en la recepción nos avisaron que el periodista Otto Garzón Patiño nos había llamado para informarnos que podíamos comenzar la transmisión temprano, ya que a ellos le interesaba era la pelea  Lora-Sánchez. Una excelente noticia y ese día comenzamos  a enviar nuestra señal a Colombia desde las cuatro de la tarde.

Al siguiente día nos levantamos temprano y notamos que Napo no había dormido allí; se había quedado en el apartamento de Jaime. Esa noche era el combate y yo le dije a Robinson: “Compadre y el teléfono?”; me respondió: “bueno, comprémoslo así nos quedemos cortos de billetes”. Me quedé pensativo y le dije “llevémonos el de la habitación”. Robinson me contestó “es peligroso nos pueden meter presos”. Yo le respondí: “arriesguemos y después de la pelea lo ponemos en su sitio”. Al momento llego Napoleón Parea y cambiamos la conversación y se olvidó lo del teléfono.

Llegó la hora de la pelea y no teníamos teléfono y toco coger el de la habitación, cuando bajamos con napo a la recepción, previendo que podíamos llegar tarde y que de pronto si lora ganaba habría celebración, yo le dije al recepcionista, utilizando un termino muy nuestro “oiga amigo usted me podría prestar una tartarita o sea una ollita o un recipiente para meter agua en la nevera? napoleón me respondió “erda de vaina no dijiste que te trajera suero atolla buey, riendo me dijo “tenias que ser de montería corroncho” , yo recibí la mamadera de gallo de napo con una carcajada, pero metí mi tartarita de peltre que me habían prestado llena con agua en el nevecon de la habitación.

Nos fuimos para el convención center, temprano para aprovechar la papaya que nos habían dando los barranquilleros, de empezar antes que ellos, y asi fue, Robinson hizo el mismo el remoto, y arrancamos a narrar boxeo. Comenzando la transmisión, se me cumplió  otro sueño en este viaje conocer en persona a otro de mis ídolos, se trataba de  Gerardo González (kid gavilán), boxeador cubano de grandes condiciones, me presente, el  lucia un pantalón de overol y una chompa de jean, le manifesté mi emoción al conocerlo personalmente, y lo invite a comentar con nosotros en la transmisión que originábamos para radio libertad, ondas de Urra, y una emisora de costa rica, las sorpresas seguían, cuando a nuestra izquierda me doy cuenta que esta narrando otro de mis ídolos, sobre todo en la narración del beisbol, se trataba del venezolano Carlitos Tovar Bracho, quien transmitía los combates par radio rumbo de Venezuela. Ocurrió lo mismo que con kid gavilán, me presente y le manifestó mi admiración y compartimos opiniones.

Esa noche de boxeo, estaba para grandes emociones y satisfacciones,  porque dong King, programo como preliminarista, en una exibicion  al campeón mundial de los pesados, trebor berby, esa noche también peleo  julian jakson de islas vírgenes, quin después venció a Terry norris, en uno de los ko mas impresionantes de la historia del boxeo, comparado por la potencia de sus puños con el gran roky marciano. Esta defensa de lora frente a sanchez, resulto ser la gran vitrina, ya que las  estrellas del boxeo y el celuloide estuvieron en ring side

Hasta la próxima

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio para la socialización de opiniones.
Este espacio de comentarios busca crear un debate constructivo y reflexivo, pero no pretende ser generador de ataques al pensamiento contrario.

LO + LEÍDO